¿Qué es lo que realmente debo comprar? ¿Para cuántos días? Son preguntas apremiantes que nos plantea sortear la situación de contingencia que vivimos por estos días con el coronavirus. Cómo lo ideal es que TODOS estemos en casa como medida preventiva, debemos procurar salir lo menos posible para evitar exponernos y exponer a los demás al contagio. Por esto, antes de salir corriendo a comprar, es importante:
• Compra alimentos que puedan ser almacenados durante al menos 2 semanas sin temor alguno de que se vayan a dañar. Arroz, cereales, pasta, pan, fríjoles, lentejas, leche larga vida, huevos, atún y productos enlatados, leche en polvo, café, frutos secos; son algunos ejemplos.
• Compra alimentos que puedan ser almacenados durante al menos 2 semanas sin temor alguno de que se vayan a dañar. Arroz, cereales, pasta, pan, fríjoles, lentejas, leche larga vida, huevos, atún y productos enlatados, leche en polvo, café, frutos secos; son algunos ejemplos.
• Provisiónate de artículos de higiene personal y aseo del hogar. Son de vital importancia: jabón para las manos, papel higiénico, toallas higiénicas, crema y seda dental, jabón para los platos, detergente para la ropa y desinfectante para las superficies conocido como blanqueador o límpido.
• No olvides incluir en tu carrito suministros que garanticen tu higiene respiratoria: pañuelos desechables y tapabocas.
• ¿Tienes niños pequeños? asegúrate de tener suficiente leche de fórmula, comida para bebés y pañales.
• Para las mascotas también, revisa los insumos que necesitan: comida, arena sanitaria y demás productos de higiene.
• Contacta a tu proveedor de atención en salud y pregunta cómo puedes organizar una reserva, para al menos 30 días, de medicamentos recetados. Si no hay opción para obtenerlos, considera que sean suministrados a domicilio.
• Arma un botiquín con medicamentos genéricos y suministros a la mano, que incluya: alcohol, guantes, termómetro, medicamentos para la tos y resfriado, fluidos con electrolitos (suero) y vitaminas.
1. A la hora de salir, elige 1 sola persona del grupo familiar. Evita que sean adultos mayores, niños o personas de los grupos de riesgo (es decir, que padecen enfermedades pulmonares, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y cerebrovascular).
2. ¡Guarda distancia! Conserva al menos 1 metro de separación de los demás compradores.
3. No seas compulsivo, lleva máximo 4 unidades por producto. Esto permite que quede disponibilidad de productos existentes para otras personas.
4. Revisa la fecha de caducidad de los productos.
5. ¿Terminaste? ¡Muy bien! Procura realizar el pago con tarjeta o medios electrónicos, así evitarás el contacto con el personal del punto de pago. Si hay fila, un tip: conserva un metro de distancia entre persona y persona, en función de lo sugerido por las autoridades de salud.